Canalización de distribución RITEL

Distribución RITEL

La canalización de distribución RITEL es el elemento de la red interna de telecomunicaciones del inmueble. Se ubica entre el salón y/o gabinete de equipos de telecomunicaciones y los gabinetes de piso.

Distribucion Ritel 2

Debe contar  con la  capacidad para alojar los  cables que se  instalarán entre los salones y/o gabinetes de equipos de telecomunicaciones y las viviendas de la copropiedad por los  prestadores de servicios de telecomunicaciones,  así como la  red para el acceso al  servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) suministrada por el constructor.

Su tendido será por la zona común del inmueble y en cualquier caso por zonas accesibles. Esta canalización debe ser en tubería, canaletas o bandejas porta cable, puede ser empotrada, enterrada o instalada superficialmente. La canalización de distribución se construirá de acuerdo con el anexo 20.6 del RETIE.

Cálculos de la Canalización

La canalización sera calculada dependiendo del número de cajas de PAU a los cuales sirve el tramo de canalización de distribución que parte del gabinete de piso hacia el SETI, SETS o SETU. La capacidad en canalización para el cable hacia el SETI   y hacia el SETS pueden compartir el mismo espacio en canaletas, bandejas portacables o tubería.  Por lo tanto se realizaran dos cálculos independientes hacia el SETI y hacia el SETS que luego serán sumados.

Canlculos Canalizacion

Capacidad de distribución de los gabinetes hacia el SETI

Para determinar el área transversal de la canalización de distribución desde el gabinete de piso hacia el SETI, se considera que la canalización deberá contar con capacidad suficiente para el tendido de:

Forula Capacidad cables hacia el SETII

Capacidad de distribución de los gabinetes hacia el SETS

Para determinar el área transversal de la canalización de distribución desde el gabinete de piso hacia el SETS se considera que la canalización deberá contar con capacidad suficiente para el tendido de:

Canalizacion en buirones

Buitron Canalizacion RITEL

El cerramiento del buitrón debe garantizar que las tuberías estén protegidas contra impactos y aislamiento al fuego.  El   buitrón puede hacerse en bloque de concreto, ladrillo de arcilla o cerramiento liviano como mampostería, paneles de construcción en seco (superboard, yeso, etc.) o similar, debe garantizar refuerzo vertical de acuerdo con la NSR10 como elemento no estructural en el caso de la mampostería o bloque, en cada nivel del edificio se debe viabilizar acceso a inspección y revisión para posibles reparaciones. 

Canalizacion por tubos

Si el diseño de la canalización de distribución RITEL se realiza considerando tubos, estos serán de máximo 2 pulgadas de diámetro nominal y de pared interior lisa; por otro lado las cajas de paso deberán disponerse siguiendo las recomendaciones establecidas en la norma NTC 5797 . Las cajas de paso y cámaras de distribución deberán instalarse en tramos rectos de tubería. No podrán ser utilizadas en reemplazo de curvas de tubería. Para realizar cambios de dirección en canalizaciones ocultas podrán construirse cámaras de distribución de acuerdo con los criterios y dimensiones definidas para las cámaras de enlace.

Tubos RITEL

Esta canalización es exclusivamente para los servicios de telecomunicaciones en el inmueble. El dimensionamiento de tuberías se realizará usando la siguiente fórmula:

Cantidad de tubos RITEL

Este tipo de canalizaciones podrá incluir hasta 2 curvas de máximo 90° entre cajas de paso. El área transversal de un cable corresponde al área de un círculo con diámetro igual al diámetro del cable.

Formula Area Circulo

Canalización por canaleta o bandejas portacables

Para las bandejas portacables y canaletas el área transversal de un cable corresponde al área de un cuadrado con lado igual al diámetro del cable.

Formula Area Cuadrado

El dimensionamiento de canaletas y bandejas portacables se realizará usando la siguiente fórmula:

Canalizacion de distribucion Ritel 2

La altura máxima de la canaleta o bandeja portacable es de 8cm.

Alto Bandejas Portacables Ritel

La obra civil deberá permitir el acceso a la canaleta o bandeja portacables en toda la ruta. Los tramos verticales de la canalización de distribución deberán dotarse de elementos que permitan la sujeción del cableado futuro mínimo cada 3 metros o cuando se presente un cambio de medio de conducción

Contáctenos y consulte en Santely las dudas que tenga sobre la Canalización de distribución RITEL o cualquier inquietud sobre algún otra área. Recuerde que en Santely lo apoyamos en sus proyectos ya sea en diseño o en suministro de equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by