RITEL

RITEL es el reglamento técnico de redes internas de telecomunicaciones que comienza a regir en Colombia a partir del 1 de julio de 2019; por lo tanto toda obra nueva de vivienda o uso mixto que pertenezca al régimen de coopropiedad estará en la obligación de cumplirlo. El constructor de la obra deberá entregar certificado de cumplimiento de la red de la infraestructura soporte y la TDT a la administración de la coopropiedad.

Que es RITEL?

El RITEL es la resolución 5405 de 2018 expedida por la comisión de regulación de comunicaciones CRC, con el fin de masificar y mejorar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en el país. El reglamento incluye las condiciones mínimas de la infraestructura soporte y la red de acceso para el servicios de TDT en viviendas que respondan al régimen de propiedad horizontal; con el objetivo de garantizar la libre elección de operador de parte de los usuarios y la prestación de los servicios para el desarrollo digital.

A quien aplica RITEL?

Ritel

Desde cuando Aplica?

El Reglamento rige a partir del 1 de Julio de 2019 sobre aquellos inmuebles que no cuenten con licencia de construcción como obra nueva, o con la radiación de documentos de que trata el Artículo 2.2.5.3.1 del Decreto 1077 de 2015. Es decir, aplica si después del 1 de julio de 2019 no cuenta ni con licencia de construcción ni con la radiación permiso de venta. Por otro lado, aplica si antes de la fecha cuenta con licencia de construcción o con la radiación de documentos de venta.

Certificación

Todo sistema que este en la obligación de cumplir RITEL, deberá ser certificado tanto en el diseño del dimensionamiento de la red de infraestructura soporte como en la inspección de la red de TDT. Ese certificado debe ser emitido por un organismo de inspección certificado por la ONAC. Mientras existan 18 organismos certificados por la ONAC o se cumple la fecha del 1 de enero de 2021, la certificación entrara en un régimen de transición.

Régimen de Transición

Durante este periodo, cualquier ingeniero de telecomunicaciones, eléctrico o electrónico podrá realizar la certificación si cumple con:

A que estan obligados los constructores?

1)Diseñar, Suministrar, construir y verificar la red de infraestructura soporte

2)Diseñar, construir e implementar la red de captación, distribución y dispersión de señales para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT)

3) Hacer uso de productos que cumplan aspectos relativos a la protección de la vida de los usuarios, específicamente en materia de: i) flamabilidad, ii) acidez y toxicidad y iii) densidad de humos

4) Dejar habilitada y en operación la red de captación, distribución y dispersión de señales para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT)

5) Entregar a la copropiedad del inmueble en medio físico y digital los diseños completos de la red de infraestructura soporte Obligaciones de los constructores

6) Construir las estructuras y/o obras civiles del inmueble que se requieran para soportar y sostener las antenas y componentes del sistema captador de señales para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT)

7) Servicios como la citofonía no podrán ser instalados ni prestados usando la infraestructura

8) Brindar soporte sobre las características de calidad en los tomas de conexión de usuario para la prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) por un período de al menos seis (6) meses

9) El constructor deberá consultar a la Autoridad Nacional de Televisión respecto de la cobertura de los servicios de TDT en el municipio en el cual desarrollará el proyecto constructivo

10) Dejar una guía de un material resistente que permitirá su halado al interior de las canalizaciones que construya o instale desde los salones y/o gabinetes de equipos de telecomunicaciones

Quien garantiza y vigila el cumplimiento?

La superintendencia de industria y comercio vigilara y sancionara a los constructores y entes de certificación. Las multas podrán llegar hasta los 2000 SMLMV.

El Mintic vigiara y sancionara a los prestadores de servicios de telecomunicaciones y los operadores de televisión.

El concejo profesional de ingenieros vigilara y sancionara todos los ingenieros que se involucren en diseño, construcción o certificación de RITEL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *