Camara de enlace RITEL

La camara de enlace ritel es un elemento   de   la   infraestructura   soporte   de   la   red   interna   de telecomunicaciones del inmueble la cual esta se define como un recinto subterráneo de la infraestructura que soporta la red interna de telecomunicaciones del inmueble, ubicado en la zona interior del mismo y que forma parte de la canalización de enlace

Su diseño y construcción es responsabilidad del constructor del inmueble.

Las características de construcción son las mismas que determinadas para las cámaras de entrada:

En tramos rectos 700 mm ancho 600 mm largo 1200 mm profundidad

Doble giro 700 mm ancho 1200 mm largo 1200 profundidad.

Un solo giro 700 mm 800 mm 1200 mm

dimensiones camara enlace ritel

En estas cámaras de enlace ritel no está permitida la instalación de equipos, reservas de cable o cualquier otro elemento que disminuya el espacio disponible para el paso de cables de las redes de alimentación de los diferentes proveedores de servicios.

Para el caso de canalizaciones de enlace instaladas de manera superficial en pared o en cielo, las cámaras de enlace serán reemplazadas por cajas de paso.

caja de enlace y caja de paso ritel

Cajas de paso

Las cajas de paso será necesarias cuando se presenten cambios de tipo de medio de canalización (cambios en tipos de tuberías, o cambio de tubería a bandeja portacables, etc.) asi como tramos en tubería muy largos u otros requerimientos asociados a las buenas prácticas para la instalación de canalizaciones.

cambio de tuberia a bandeja
Cambio de Bandeja a PVC

Segun la NTC 5797, se debe poner cajas de paso máximo cada 30 metros cuando la canalización es empotrada o subterranea; por otro lado se deben poner cajas de paso a una distancia de 50 metros cuando la canalizacion es por superficie

distancia cajas de paso NTC 5797
Separación entre cajas NTC 5797

Las cajas de paso se deben instalar en tramos rectos de tubería. Ademas las cajas de paso no pueden reemplazar las curvas en cambios de ruta de la tubería. Las curvas en los tubos deben tener un radio mínimo en la pared interior de 500mm. Las curvas no deben debe presentar deformaciones en la parte cóncava del tubo.

permitido cajas de paso curvas
Permitido
no permitido cambio de dirección caja de paso
No permitido

Contáctenos y consulte en Santely las dudas que tenga sobre la camara de enlace ritel o cualquier inquietud sobre RITEL. Recuerde que en Santely lo apoyamos en sus proyectos ya sea en diseño o en suministro de equipos.

7 thoughts on “Camara de enlace RITEL

  • Buenas noches. En este momento me están solicitando cotizar la instalación de la infraestructura de soporte para un conjunto de 24 apartamentos . Me gustaría que por favor me apoyen cotizando

    1-cajas de paso
    2-gabinetes de piso
    3- cajas Pau

    Por favor enviar cotización al correo diegoalejandro_leon_91@hotmail.com
    Diego León
    +57 3046792860

  • 1. cuales son la dimensiones de las cajas de paso?
    2. si tengo una tramo subterráneo de 60 metros recto puedo realizar una solución: 1 cámara de enlace para recibir la tubería y sacarla y dos cajas de paso para continuar con el recorrido de la tubería?

    • 1. cuales son la dimensiones de las cajas de paso?
      >> RITEL remite tanto para las canalización de enlace superior como la canalización de enlace inferior a la NTC5797. EN la NTC 5797 para la canalización de enlace superior se permiten cajas de paso de 360mmX360mmX120mm. En cuanto a la canalización de enlace inferior solo se permiten cajas en tramos rectos, de dimensiones iguales a los de las cámaras de enlace (700mmX600mm).
      2. si tengo una tramo subterráneo de 60 metros recto puedo realizar una solución: 1 cámara de enlace para recibir la tubería y sacarla y dos cajas de paso para continuar con el recorrido de la tubería?
      >> Seria viable, cumple con RITEL siempre y cuando se respeten y se tengan en cuenta todas las consideraciones de las distancias máximas permitidas, las dimensiones y las características según RETIE, RITEL y NTC5797

  • Seria muy interesante que incluyeran un resumen en forma de análisis de precios unitarios, de los ejemplos citados o para un edificio tipo de 6 apartamentos. De este modo se entendería muchísimo mejor toda infraestructura de comunicaciones y TDT.

  • Buena tarde, de acuerdo al diseño, la tubería debe estar a que profundidad con respecto a la cara interna de la tapa, Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *