SETI SETS Y SETU RITEL

Salón o gabinete de equipos de telecomunicaciones (SETI SETS Y SETU RITEL) es un elemento de la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones del inmueble. Correspondiente al espacio físico definido en el interior del inmueble para la instalación de los equipos de los diferentes proveedores de servicios y demás elementos del inmueble, necesarios para la conexión de las redes de alimentación y captación a la red interna del inmueble.

Su construcción es responsabilidad del constructor del inmueble

Para el caso de los inmuebles conformados por varios edificios, a criterio del constructor, y según su diseño, se podrá implementar alguna de las siguientes opciones:

a) Uno o varios salones y/o gabinetes de equipos de telecomunicaciones inferior (SETI) y uno o varios salones y/o gabinetes de equipos de telecomunicaciones superior (SETS) ubicados en los edificios que conforman la copropiedad.

b) Un salón de equipos de telecomunicaciones único para toda la copropiedad (SETU).

Los salones y/o gabinetes de equipos de telecomunicaciones se deben ubicar en espacios reservados de las zonas comunes de los inmuebles; estos espacios deben tener buena ventilación.

Materiales y características de obra civil

SETI SETS SETU RITEL

La losa de piso debe ser vaciada en concreto y acabado pulido o similar, de acuerdo con las condiciones técnicas de la NSR10. Se debe garantizar un drenaje de piso que permita evitar una posible filtración de agua.

Muros en bloque de concreto o ladrillos de arcilla con refuerzos según Norma NSR10 de elementos no estructurales. Cielo placa fácil, losa maciza, metal deck, losa aligerada

La puerta debe tener ala y marco fabricadas en lámina metálica en cold rolled o similar. El ancho mínimo de 90 cm y altura mínima a 2,00 mts, marco igual a puert con apertura hacia el exterior y ala con persiana inferior que permita ventilación, acabado con pintura anticorrosiva y color de acuerdo con criterio arquitectónico.

Puera SETI SETS SETU RITEL

Cuando se opte por la construcción de gabinete se deberá cumplir con la norma NTC 3608

Gabinete SETI SETS SETU RITEL

Acondicionamiento de los Salones

Los salones y/o gabinetes de equipos de telecomunicaciones estarán equipados con un sistema de escalerillas o canaletas horizontales de mínimo 10 cm de ancho para el tendido de los cables. La escalerilla o canaleta se dispondrá en todo el perímetro interior a 300 mm del techo.

Bandeja o Canalete en SETI  RITEL

Los salones y/o gabinetes SETI SETS SETU RITEL deben estar protegidos de la humedad. Mínimo a dos (2) metros de distancia de transformadores eléctricos, cuartos de máquinas de ascensores, de cuartos de equipos de aire acondicionado, o cuartos en los cuales se alojen equipos que puedan generar interferencia electromagnética o presenten riesgos de seguridad

Distancia SETI SETS SETU Transformador RITEL

El salón y/o gabinete de equipos de telecomunicaciones debe disponer de ventilación natural o mecánica, para lo cual se deberá dar aplicación a lo establecido en la norma NTC 5183

Salón o gabinete de equipos de telecomunicaciones inferior (SETI)

SETI Ritel

Se ubica en la planta baja o sótano del inmueble.  En él se realizan las conexiones a las redes públicas para el acceso a los servicios de telecomunicaciones.  En este espacio inicia la canalización de distribución de la infraestructura que soporta la red interna de telecomunicaciones del inmueble.

Salón o gabinete de equipos de telecomunicaciones superior (SETS)

Sets Ritel

Se ubica en la planta alta o en la azotea del inmueble. Está destinado a la instalación de los equipos y elementos necesarios para la adecuación y tratamiento de las señales de televisión, y de las señales captadas de los servicios de acceso fijo inalámbrico

Sets y antena en Ritel

Dimensionamiento interno de los salones o gabinetes de equipos de telecomunicaciones SETI y SETS.

Nº de cajas de PAUAltura (mm)Ancho (mm)Profundidad (mm)
Hasta 202.0001.000500
De 21 a 302.0001.500500
De 31 a 602.0001.500 en caso de inmuebles VIP y VIS; 2000 en caso de inmuebles NO VIS500
De 60 a 902.0002.0001.500
Más de 902.0002.0002.000

Salón o gabinete de equipos de telecomunicaciones   único (SETU) 

 Sitio   único   de instalaciones de telecomunicaciones en el que se alojan las conexiones a las redes públicas para el acceso a los servicios de telecomunicaciones cableados, así como la instalación de los equipos y elementos necesarios para la adecuación y tratamiento de los servicios radiodifundidos. Cuando sea utilizado este tipo de salón en inmuebles conformados por varios edificios o por unidades privadas individuales, su ubicación deberá realizarse en espacio separado de las edificaciones, debiendo construirse encima del nivel del suelo. 

Dimensionamiento interno de los salones o gabinetes de equipos de telecomunicaciones únicos.

Nº de cajas de PAUAltura ( mm)Ancho ( mm)Profundidad ( mm)
Hasta 602.3002.0002.000
De 61 a 1202.3002.5002.000
De 121 a 1802.3003.0002.000
De 181 a 2402.3003.5002.000
De 241 a 3002.3004.0002.000
Más de 3002.3004.5002.000

Contáctenos y consulte en Santely las dudas que tenga sobre el SETI SETS y SETU RITEL o cualquier inquietud sobre algún otra area. Recuerde que en Santely lo apoyamos en sus proyectos ya sea en diseño o en suministro de equipos.

19 thoughts on “SETI SETS Y SETU RITEL

  • Buen día estoy en la busqueda de unos productos certificados RITEL para la construcción de un proyecto en Tunja, los productos son:

    160 PAU
    40 GABINETES 0,50*0,70*0,20
    40 CAJAS DE PASO

    Agradezco si me los pueden cotizar o referenciar,

    Atentamente

  • Tengo un cuarto SETI Al lado de un cuarto de planta pero el Gabinete dentro del cuarto SETI está a más de dos metros del cuarto de la planta , en este caso estaría cumpliendo ? Considerando que la planta de emergencia solo funciona en caso de falla del suministro eléctrico

    • Los salones y/o gabinetes de equipos de telecomunicaciones deben estar protegidos de la
      humedad y al menos a dos (2) metros de distancia de transformadores eléctricos, cuartos
      de máquinas de ascensores, de cuartos de equipos de aire acondicionado, o cuartos en los
      cuales se alojen equipos que puedan generar interferencia electromagnética o presenten
      riesgos de seguridad, por lo tanto al estar a mas de 2 metros del cuarto de la planta si cumple con RITEL

  • Buen dia señores SANTELY
    Gracias por esa informacion tan importante.
    Pregunta:
    Tengo un diseño de un edificio de 20 pisos y cubierta (331 aptos)
    4 SETI por la configuracion del edificio.
    Puedo usar un solo SETS ?
    o debo manejar el diseño como independiente por cada sistema de distribucion,con 4 SETS y una antena por cada uno.
    El cliente ,me dice que No es necesario 4 SETS,Ademas porque no tiene espacio en la cubierta..
    Me pueden asesorar por favor.

    • Se pueden usar 4 SETIS y 1 solo SETS, siempre y cuando los tamaños de estos estén bien dimensionados en función de las PAU que cada uno va a atender.

  • Cordial saludo

    El encerramiento SETU de dimensiones 2mX2mX2m ¿pueden ser fabricados en lamina? es decir que toda la estructura sea metal mecánica, o ¿solo la puerta puede ser metálica y el resto es en obra civil?

    • Los SETS, SETI y SETU pueden ser construidos como gabinetes el lamina, para este caso deben cumplir con la norma NTC 3608 y tener certificación RETIE.

  • Buenas tardes. se puede ubicar el SETI en un tercer piso de parqueaderos? piso 1 es zonas comunes y piso 2 parqueaderos igual pero no hay espacio optimo en piso 1 ni en piso 2 lo apartamentos empiezan de piso 4 y terminan en piso 15.

    • Según la resolución 5405 de 2018, que contiene las definiciones:
      Salón o gabinete de equipos de telecomunicaciones inferior (SETI): Se ubica en la planta baja o sótano del inmueble. Por lo tanto desde nuestra interpretación no podría ir en tercer piso de parqueadero

  • Buenas tardes, tengo una duda con el SETU, si yo quiero que e un proyecto donde tengo un conjunto cerrado de 4 torres cada una de 80 aptos (320 aptos en total) y quiero hacer un solo gabinete SETU. ¿Estoy obligado a hacer los gabinetes SETI y SETS en las torres o ya con el SETU se cumple las normas RITEL?

    • Segun el ritel en Art. 7, segun el criterio del diseñador
      «Para el caso de los inmuebles conformados por varios edificios, a criterio del constructor, y según su diseño, se podrá implementar alguna de las siguientes opciones:

      a) Uno o varios salones y/o gabinetes de equipos de telecomunicaciones inferior (SETI) y uno o varios salones y/o gabinetes de equipos de telecomunicaciones superior (SETS) ubicados en los edificios que conforman la copropiedad.

      b) Un salón de equipos de telecomunicaciones único para toda la copropiedad (SETU).

      Los salones y/o gabinetes de equipos de telecomunicaciones se deben ubicar en espacios reservados de las zonas comunes de los inmuebles; estos espacios deben tener buena ventilación.»

  • Buenas tardes, con respecto a las dimensiones del SETI y SETS se puede disponer de un cuarto con área equivalente, en mi caso seria 2x2x2m alto/ancho/profundo (según norma) ¿por temas de arquitectura podría plantear un cuarto 2×3.25×1.47m alto/ancho/profundo?, gracias.

    • No, la norma tiene dimensiones minimas a cumplir en alto, ancho y profundo. No hay en el momento una desviacin que permita analizarlo basado en area

  • Tengo una consulta, si se tienen 17 torres de 5 pisos, si opto por 2 SETU, esto me genera mas costos que tener 1 solo SETU y distribuir a cada torre? Los equipos a instalar deberan ser mas costosos por las distancias al usuario mas lejano?
    Gracias

    • Ese analisis de costos se debe realizar acorde a la planimetria de urbanismo y ubicacion estrategica de los setu, puede ser mas economico o mas costoso dependiendo de como se ubiquen y que tan grande es el terreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *