Canalización de Dispersión RITEL

La canalización de dispersión RITEL tiene como función brindar un espacio para la instalación del cableado desde el gabinete de piso (vivienda multifamiliar) o la cámara de distribución (vivienda unifamiliar) hacia tas viviendas del inmueble. El constructor deberá suministrar e instalar la tubería o bandejas portacables

canalización de dispersión ritel

Esta canalización podrá estar enterrada, empotrada o ir superficialmente y materializarse mediante tubería, canaletas o bandejas portacables en los que se alojarán exclusivamente las redes de telecomunicación.El tendido será por la zona común de la copropiedad o edificación y en cualquier caso por zonas accesibles.

como tirar la dispersión RITEL

Deberán cumplir lo especificado en el ANEXO GENERAL REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS (RETIE) numeral 20.6 referente a las canalizaciones y sus normas.

Capacidad de la Canalización de Dispersión

capacidad canalización de dispersión RITEL

Cantidad de tubos de dispersión

El dimensionamiento de tuberías se realizará usando la siguiente fórmula:

cantidad de tubos dispersion RITEL

En donde la cantidad de tubos a instalar corresponde al redondeo al entero superior del resultado del cálculo.

El área interna del tubo se calcula con la siguiente formula:

Area de un tubo

A cada vivienda se llegará con mínimo dos tubos de ¾» hasta la caja de PAU. Cuando la canalización sea mediante tubos, las cajas de paso deberán disponerse siguiendo las recomendaciones establecidas en la norma NTC 5797 (Telecomunicaciones – Infraestructura Común de Telecomunicaciones). Las cajas de paso deberán instalarse en tramos rectos de tubería y no podrán ser utilizadas en reemplazo de curvas de tubería. En caso de que se utilicen tramos de la canalización de dispersión para brindar servicio a varios PAU se utilizará la cantidad necesaria de tubería de máximo 2 pulgadas. Este tipo de canalizaciones podrá incluir hasta 2 curvas de máximo 90º entre cajas de paso.

Ejemplo canalización Dispersión RITEL

Cantidad de bandeja portacables o canaleta de dispersión

Ejemplo Canastilla RITEL

El dimensionamiento de bandejas o canaletas se realizará usando la siguiente fórmula:

El área transversal de un cable corresponde al área de un cuadrado con lado igual al diámetro del cable.

Area para bandejas portacables

La altura máxima de fa canaleta o bandeja portacable será de 8cm.

Altura maxima bandeja RITEL

Para el caso de instalaciones utilizando bandejas portacables la obra civil deberá permitir el acceso a la canaleta o bandeja portacables en toda la ruta, de forma que permita facilitar tas labores de inspección, Instalación y mantenimiento a la infraestructura consumible instalada   para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Contáctenos y consulte en Santely las dudas que tenga sobre la canalización de dispersión RITEL o cualquier inquietud sobre algún otra área. Recuerde que en Santely lo apoyamos en sus proyectos ya sea en diseño o en suministro de equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *