APU CCTV

INSTRUCTIVO: Método APU para presupuestos de CCTV

A continuacion explicaremos en metodo de APU CCTV ya que enn la actualidad la gran mayoría de los integradores de CCTV que interactúan con el mercado colombiano realizan sus presupuestos basados en un porcentaje de utilidad sobre el producto mas un costo de mano de obra llamado comúnmente “valor del punto” o “costo del punto”. Dependiendo de la experiencia y conocimiento del mercado se pueden encontrar rangos de margen de utilidad bruta sobre el producto que oscilan entre el 10% y el 60%; aspecto que no es preocupante ya que dicha utilidad les llega sin ningún esfuerzo al momento a la comercialización del bien.

Luego de realizar estudios en diferentes ciudades, encontramos que el “valor del punto” oscila entre los veinticinco mil pesos colombianos ($25.000) y los $90.000 mil pesos colombianos. En el siguiente Post nos centraremos a realizar un análisis del por que el método de “valor del punto” se encuentra errado, y explicaremos la metodología de Análisis de Precios Unitarios que en adelante llamaremos APU.

¿Por qué el método del valor del Punto no es el adecuado?

Supongamos que tenemos dos clientes que nos solicitan un presupuesto para el proyecto de de instalación de 4 cámaras de seguridad para cada uno de sus respectivos negocios. El Cliente1 cuenta con una farmacia pequeña (30m2) y requiere que se le instalen dos cámaras dentro de el local, una hacia afuera y otra viendo la caja registradora.

EL Cliente2 tiene una Bodega de almacenamiento de mercancía (250m2), abierta, sin muros y requiere de una cámara en cada una de las esquinas. El DVR se pondrá en una oficina que se encuentra en el tercer piso del edificio contiguo a la bodega. Para este análisis supondremos que ninguno de los clientes canalizara e cableado, con el fin de analizar el problema en particular del error de cobro de mano de obra por “Valor del punto”. Cabe aclarar que nunca se recomienda realizar proyectos de CCTV sin canalizar el cableado.

A ambos clientes les propondremos los siguientes elementos:

presupuesto CCTV

Los valores expresados la tabla anterior son valores supuestos de compra de el integrador a su proveedor. Mas adelante analizaremos el valor de venta. Dichos valores no corresponden a los precios de lista de Santely, son valores redondeados cercanos a la realidad que se enuncian con el fin de hacer mas fácil el análisis.

Para ambos clientes supondremos que doblaremos el valor del producto (margen del 50%) y que cobraremos el valor del punto a $90.000.

Presupuesto Clientes

preupuesto CCTV2

Supongamos que durante el mes ambos clientes nos aprueban el presupuesto y al finalizar el mes nos sentamos a analizar la utilidad que nos dejo cada uno, para cada proyecto se contrato un ayudante que cobraba $25000 el dia, usted se gastaba en transporte $5000 diarios y en almuerzos y refrigerios $20000 diarios.

anlaisis de gastos CCTV

En un análisis rápido, se recibe más utilidad en el segundo proyecto es decir el de la bodega grande, ya que el cliente 1 nos deja $1’173.148 y el segundo cliente nos deja $1’215.443.

Ahora haremos un análisis del la utilidad dividida en materiales y en mano de obra, y la expresaremos en porcentaje:

Cliente 1

Como podemos ver la utilidad debido a materiales en el proyecto del cliente 1 fue del 42%, recordemos que lo liquidamos pensando en una utilidad del 50%, por lo tanto podemos concluir que ese 8% lo tenemos retenido en inventario de cableado, que deberá ser recuperado en futuros proyectos.

analisis de utilidad CCTV1

En cuanto a la mano de obra, para este proyecto le quedó un 72% de utilidad veamos:

Analisis de utilidad manod e obra CCTV

Cliente 2

Como podemos ver la utilidad debido a materiales en el proyecto del cliente 2 fue del 48%, un 6% mas que el Cliente 1, ya que utilizamos mayor cantidad de cableado, recordemos que lo liquidamos pensando en una utilidad del 50%, por lo tanto podemos concluir que ese 2% lo tenemos retenido en inventario de cableado, que deberá ser recuperado en futuros proyectos.

analisis de utilidad CCTV2

Ahora bien, a medida que el proyecto crece, podemos ver como el % de utilidad debido a mano de obra recayó de un 72% a un 31%, debido a gastos que van generando los proyectos en el tiempo.

utilidad mano de obra cctv2

El análisis anterior nos permite concluir lo hipótesis planeada al inicio, en el que los presupuestos de los integradores se están soportando en su mayoría en el costo del producto, mas no en su rentabilidad por la instalación, es por ello, que a medida que el mercado aumenta su penetración en el medio y los clientes finales conocen más del tema, los integradores tienden a bajar la utilidad del producto conservando su “valor por punto” y llegan en el tiempo a la conclusión de que el CCTV ya no es rentable. Para contrarrestar esto, se propone que los integradores comiencen a vender más un servicio que el mismo producto, en el que el valor de la instalación, la asesoría y el servicio postventa sean su valor agregado con respecto a la competencia. Para facilitar esto, les presentamos a continuación el modelo APU (Análisis de precios Unitarios)

Analisi de Precios Unitarios APU

El Análisis de precio unitario es el costo de una actividad por unidad de medida escogida, compuesta por el valor de los materiales, la mano de obra, el transporte los equipos y la herramienta. Para poder estructurar un APU necesitas contestar a la pregunta ¿Que se requiere para poder realizar una actividad o tarea específica?

Consideremos la actividad de suministro transporte e instalación de cámara de seguridad AHD, 1080P, tipo domo, anti vandálica, Varifocal de 32 LED. Incluye accesorios y todos los elementos necesarios para su correcta instalación.

¿Que se requiere para poder realizar una actividad?

Materiales

Pondremos la cantidad de materiales que se necesitan para la instalación de la cámara, en su valor por unidad, es decir si el videobalun viene por pareja y la cámara como actividad solo requiere de un videobalun, entonces se requiere 0,5 unidades de empaque para realizar dicha actividad:

apu materiales cctv

Personal

Necesitamos evaluar cuando puede tardar un equipo de dos personas en realizar la actividad completa, es decir cuánto se demora un equipo en instalar la caja 10X10, instalar la cámara, conectar un videobalun, conectar la fuente de alimentación, enfócala y dejarla en la posición adecuada.

Para solucionar este caso, supongamos, que sin la necesidad de instalar el DVR ni instalar el cable, dos personas tengan la capacidad de realizar esta actividad en 1,5 Horas por lo tanto si la jornada laboral es de 8 horas por día; por lo tanto si dividimos las 1,5 horas que se demoran en realizar la actividad sobre las 8 horas que tiene una jornada:

apu jornadas cctv

Se necesita evaluar el consumo de la herramienta que se desgasta rápidamente, como por ejemplo brocas, broca-sierra, discos de pulidora, etc, ya que debemos tener en cuenta este ítem para el presupuesto del proyecto. Por ejemplo si usted sabe que cada 50 cámaras instaladas le toca comprar brocas y la broca-sierra para la caja, por lo tanto el desgaste por la actividad:

Herramienta

apu herramienta cctv

Transporte

En caso de que usted tenga que transportar la mercancía de un punto a otro, ya que en su medio de transporte habitual no lo puede transportar, usted deberá costar el transporte requerido para una sola actividad. Por ejemplo si usted sabe que normalmente una cámara con sus accesorios cabe en una caja, y que el máximo de cámaras y accesorios que le cabe en una caja es de 20. Por lo tanto la unidad de empaque para la actividad es:

apu transporte cctv

Usted en este momento ya cuenta con todos los datos necesarios para montar el APU cctv de dicha actividad, ya que cuenta con las cantidades unitarias mas el valor de la unidad de empaque, deberá multiplicar ambos valores, y así tendrá el valor compra y de venta de una actividad especifica, que no dependerá del tamaño sino de la cantidad de actividades similares que a usted le toque realizar.

A continuación consolidamos una tabla de APU cctv, de la actividad desarrollada durante el instructivo:

apu cctv santely

Contáctenos y consulte en Santely las dudas que tenga sobre los calculos de APU en CCTV. Recuerde que en Santely lo apoyamos en sus proyectos ya sea en diseño o en suministro de equipos.

1 thought on “APU CCTV

  • Hola soy instalador ahora independiente y quisiera saber como puedo realizar un cobro que se efectivo y qué con llevé a un buen logró de recurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *